Hagamos memoria. Resumen Liga 2013-14. 23/08/2014

Hoy día 23 de agosto tendrá lugar el inicio de la Liga BBVA 2014-15. Pienso que es el momento de realizar un breve resumen del contenido de la pasada campaña.

Como es bien sabido por todos los aficionados al fútbol español, el Atlético del Cholo Simeone resultó el ganador del Campeonato Liguero tras alcanzar el empate en el estadio del Camp Nou en el último encuentro de la Liga. Recordemos que fue anulado un gol legal de Messi – según todos los medios de comunicación – que hubiera representado la obtención del título para el CF Barcelona. Este blog fue la única excepción. Dio el gol por bien anulado por doble error de Mateu Lahoz. El primero al no sancionar una falta de Alexis: saltó de forma incorrecta sobre Miranda, cosa que el árbitro no sancionó – y solamente este blog denunció. La jugada prosigue al no ser sancionada la falta de Alexis, y el balón rebota en el defensa colchonero Juanfran, que habilita la posición de Messi y que termina marcando un gol. De haber subido al marcador hubiera representado alcanzar el titulo liguero 2013-14. Mateu Lahoz, con dos graves errores consecutivos y contrapuestos, impartió justicia en este caso concreto.

A lo largo de toda la temporada este blog concedió 7 puntos adicionales al Barça, pasando de 87 a 94 puntos por errores arbitrales que le impidieron alcanzar la victoria en Pamplona, donde Pérez Montero no sancionó un claro penalti de Marc Bertran a Neymar. En el feudo del Levante fue Del Cerro Grande el que no sancionó un penalti de Juanfran a Montoya que hubiera podido permitir alcanzar la victoria. El tercer empate azulgrana, que de no haber existido graves errores, hubiera terminado en victoria, se produjo en el estadio del Camp Nou en la jornada 36, frente al Getafe. Fue en un encuentro en el que, a pesar del mal juego desplegado por los pupilos de Gerardo Martino, fue Teixeira Vitienes II quien concedió un gol ilegal de Lafita, rematando de cabeza apoyándose en la espalda de Sergio Busquets y convirtiendo en empate a dos goles el que debió ser una victoria azulgrana por 2-1. Estos tres encuentros que terminaron en empate debieron representar, otras tantas victorias y seis puntos más en la cuenta de resultados. Por último, queda por contabilizar la derrota azulgrana en el estadio de San Mamés por 1-0, que debió terminar con empate a un gol por un claro penalti de Toquero sobre Sergio Busquets que Martínez Munuera se comió.

Nadie que haya leído las crónicas de este blog podrá alegar indulgencia del mismo con el equipo azulgrana. Pero una cosa es la velocidad y otra muy distinta el tocino. El Barça, que tuvo un inicio de Campeonato prometedor, se fue diluyendo como un azucarillo a lo largo del mismo. Pero esta evidencia no impide asegurar que, al mismo tiempo que el Barça fue seriamente perjudicado por el estamento arbitral por los motivos anteriormente reseñados, al margen de la persecución consentida a lo largo de todo el Campeonato sobre Neymar, a quien cosieron a palos.

El Athletic también resultó perjudicado, pero menos. Solamente un punto. En la jornada 26 eran cuatro los puntos que los errores arbitrales les habían restado de forma incorrecta. Pero en la recta final el colectivo arbitral tuvo a bien reconciliarse con el equipo colchonero y le regaló dos puntos en la jornada 32, al conceder Gil Manzano un gol ilegal de Raúl Garcia en su propio feudo frente al Villarreal, que les permitió llevarse los tres puntos. El último regalo le llegó nuevamente en el Vicente Calderón frente al Málaga, al perdonar Teixeira Vitienes II un claro penalti por manos de Alderweireld dentro del área. De haberse sancionado, y hubiera sido debidamente transformado por el equipo malacitano, hubiera representado la derrota del equipo colchonero, lo que terminó en empate a un gol y salvar un punto.

El Real Madrid, que terminó el campeonato liguero en mejores condiciones físicas que el Atlético y mucho mejor que el Barça, inició el campeonato a muy bajo nivel. Solamente el estamento arbitral les salvó de tener perdida la Liga, ya en sus inicios. En la jornada 8 había recibido ocho puntos de regalo que, al término del Campeonato, se convirtieron en la nada despreciable suma de 15 puntos generosamente otorgados por el colectivo arbitral. No incluyo su detalle por su extensión que, por otra parte, están a disposición de cualquier interesado en los informes de ese blog. Pero no puedo por menos que destacar el penalti señalado por Muñiz Fernández en el campo del Elche que propició la victoria merengue y que, como prueba de prevaricación y provocación pública supera, en mucho, el famoso penalti de Guruceta.

Por la cola, el Betis fue literalmente masacrado. Terminó en último lugar con solo 25 puntos, cuando este blog le concedió 36. Si le puede servir de consuelo a la afición bética, decirles que con estos 11 puntos de más hubieran perdido igualmente la categoría, pero clasificado el tercero por la cola.

Por lo demás, algunas variaciones en la clasificación final, sin trascendencia en la participación en la Copa de Europa o en el descenso.

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s