VILLARREAL 0 – FC BARCELONA 1 (0-2) 2014-15, J 02: 31/08/2014

Velasco Carballo no pudo impedir la victoria del Barça.

No descubro nada nuevo si digo que Velasco Carballo consintió el juego duro, en algún caso violento, de los groguets. No mostró tarjetas, ni siquiera amonestó. Fueron los jugadores azulgranas los amonestados y castigados por reclamar alguna de las muchas faltas de las que eran objeto.

Para aquellos que tenemos memoria, recordamos la vergonzosa actuación del trencilla madrileño en el encuentro de Cuartos de Final del Mundial de Brasil, que enfrentó Colombia y Brasil, con la brutal entrada del colombiano Zúñiga por la espalda y sin balón sobra la columna vertebral de Neymar, con el resultado de una vértebra rota y a 10 centímetros de dejar al brasileño postrado en una silla de ruedas de por vida. Velasco Carballo ni siquiera paró el juego. Motivo suficiente para hacer reflexionar a cualquier persona responsable, que no es el caso del trencilla de turno.

En el encuentro de El Madrigal dejó de sancionar un penalti de Mario sobre Pedro en el minuto 22, así como la expulsión de Jaime Costa en el 40. Todo ello al margen del tono general del encuentro, con el juego duro de los pupilos de Marcelino.

07-02

Veamos. Minuto 22:Busquets cede un balón a Messi, que hace una galopada de unos 40 metros. Ya cerca del área local pasa al espacio para que Pedro controle y supere a Mario quien, para frenarlo, derriba al canario con el brazo y el muslo izquierdo (foto 03-02). Era penalti y tarjeta amarilla para Mario. El trencilla no sancionó nada.

Minuto 40: Rakitic, en funciones defensivas, controla el balón y lo cede a Munir, que es arrollado por Jaime Costa (foto 04-02). Era falta y tarjeta amarilla. Velasco Carballo señaló solamente la falta. En el mismo minuto, se saca la falta, el balón termina en los pies de Jordi Alba en funciones de ataque, que centra con tanta fuerza que la pelota queda divida en la banda contraria entre Dani Alves y Jaime Costa. El groguet aprovecha su propia caída para cazar al defensa azulgrana con la pierna levantada y sin balón (foto 05-02). Era roja directa, en el menor de los casos amarilla. Jaime Costa, en un minuto, se había hecho merecedor de una tarjeta amarilla y una roja y seguía sobre el terreno de juego sin ni siquiera haber sido amonestado verbalmente. Acto seguido Dani Alves se va a mostrar la caricia que había recibido (foto 06-02), y Velasco Carballo reaccionó mostrando la cartulina amarilla al brasileño.

Por último muestro una jugada en la que Messi fue acosado de forma poco reglamentaria con el consentimiento expreso del trencilla. Corría el minuto 63 cuando Messi es entrado por tres contrarios a la vez. A dos metros del área de castigo Musacchio le agarra por el cuello y finalmente le derriba, y Cani le suelta un puntapié. Velasco Carballo, que fue espectador preferente de la falta cometida, no sancionó nada (foto 07-02).

 

El Barça, bendita sanción

Dos son los factores que me hacen sentir optimismo ante el futuro del Barça. El primero, Messi corre, dirige, no vomita y se siente a gusto rodeado de niños. Segundo, la última promoción de La Masía, que está a punto de salir del horno, es de tan alta calidad que la sanción de la FIFA impidiendo nuevos fichajes hasta enero de 2016, pienso que es más una bendición que un castigo.

No fue fácil la victoria del Barça, y se la ganaron a pulso, con lucha y perseverancia.

El Barça, uno por uno:

Claudio Bravo: Napoleón decía que quería generales afortunados. Si la teoría fuera válida, tenemos portero, pero… Napoleón tuvo su Waterloo. Dani Alves: la posible competencia le está mejorando, buen partido el suyo. Piqué: gran acierto de Luis Enrique incluyéndole en la alineación inicial, tras las declaraciones de Vicente del Bosque poniendo en duda su actual condición física; buen encuentro de Piqué. Mathieu va bien de cabeza y corta con contundencia, pero es un poco cabezón; pienso que dará resultado. Jordi Alba cumplió. Rakitic cubre mucho espacio y lo cubre bien. Sergio Busquets, buen partido el suyo. Rafinya, escorado a la banda izquierda, cumplió. Munir incordió sin resultados positivos. Pedro luchó y creó peligro. Messi fue el centro de todas las operaciones, el catalizador del juego azulgrana y el factotum de la victoria. Sandro, 19 años recién cumplidos, 21 minutos de juego y dos puntos: un miembro más de la promoción de los elegidos. Neymar aportó mayor movilidad a la delantera y creó oportunidades de marcar. Xabi, un jugador válido para jugar pocos minutos.

El Villarreal, difícil

Perdieron los tres puntos, pero estrellaron dos balones en los palos de la portería azulgrana, que habrían podido cambiar el resultado final. Se defendieron con orden, y cuando se presentaba la posibilidad se desplegaban con rapidez. Equipo difícil de derrotar en El Madrigal. Injusto el público local con Dani Alves.

Los medios de comunicación

La prensa deportiva de la capital se muestra generosa en alabanzas, pero no hace el menor comentario sobre el árbitro.

En la prensa deportiva catalana, en una crónica de los enviados especiales de Mundo Deportivo, analizan con valentía y precisión la actuación de Velasco Carballo. El resto silencio.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 2014 08 24
Jornada 2
Encuentro Villarreal CF – FC Barcelona
Resultado Liga BBVA Villarreal CF 0 – FC Barcelona 1
Resultado Liga LSENM Villarreal CF 0 – FC Barcelona 2
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Velasco Carballo
Penaltis no sancionados 1
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 2
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 1
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Muchas, todas de tipo casero.
Calificación Global Muy mal (4)

4 comentarios en “VILLARREAL 0 – FC BARCELONA 1 (0-2) 2014-15, J 02: 31/08/2014

  1. el error mas grave de este partido Frederic, fue en no señalar un penalty por mano de Victor Ruiz en una ocasión enla que a punto esta de marcar Neymar. Podrías consultar dicha jugada y darme tu opinión

    Me gusta

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s