FC BARCELONA 2 – ATHLETIC 0 (4-1) 2014-15, J 03: 13/09/2014

El Barça intenso y profundo, el Athletic peleón y Fernández Borbalán mal, pero imparcial.

2014-01-03

Foto 01-03

Encuentro de reivindicación nacional con camisetas cuatribarradas y muchas senyeres i esteladas en las gradas. Partido muy disputado y con un resultado final que no refleja el intenso dominio del equipo culé y que cerca estuvo de terminar en tablas. Fue resuelto finalmente por dos jugadores de gama extra Messi –Neymar.

Fernández Borbalán jugó un papel importante en el desarrollo del encuentro. De forma principal, al no sancionar tres penaltis por el lado negativo y, por el contrario, acertar anulando un gol de Munir en el minuto 50 por un fuera de juego de los denominados de pie de rey.

Vayamos con los penaltis. Minuto 23: en un ataque del Athletic por la banda derecha finalizado por De Marcos, Aduriz, que viene en carrera, gana por velocidad la posición a Mascherano. Éste, para impedir verse desbordado, agarra al delantero visitante dentro del área (foto 01-03). Penalti claro y tarjeta amarilla para Mascherano que el árbitro no quiso ver.

Minuto 32: Munir se encuentra de espaldas a la portería esperando un balón que caerá dentro del área, es empujado por Iraizoz para poder atajar la pelota. La acción de la jugada se produce dentro del área de castigo, pero fuera del área pequeña, ahí donde el portero no disfruta de privilegios especiales. Por consiguiente, penalti claro. Se adjuntan dos fotografías. La primera corresponde al momento de producirse el empujón. La segunda a las consecuencias del mismo (fotos 02-03 y 03-03). El trencilla no solamente dejó de sancionar el correspondiente penalti y de mostrar cartulina amarilla a Iraizoz sino que, encima, señaló falta de Munir. Posiblemente para evitar tener que expulsar al portero vasco, que ya arrastraba una cartulina amarilla.

Minuto 37: Jordi Alba hace un pase al espacio. Munir tiene ventaja para alcanzar el balón dentro del área, cuando es empujado de forma tan clara como imprudente por Gurpequi (foto 04-03). Penalti claro que Fernández Borbalán tampoco quiso ver.

El resultado global de dichos desaciertos computan un penalti favorable al Athletic y dos al Barça. Por lo cual podría decirse que el equipo local resultó perjudicado. Pero hay que tener en cuenta que el primero de ellos hubiera podido representar avanzarse en el marcador, por ser el primero en producirse.

El acierto más trascendente de Fernández Borbalán fue la anulación de un gol de Munir en el minuto 50, con empate a cero en el marcador, por un fuera de juego muy difícil de acertar por lo ajustado de la acción (foto 05-03). En este tipo de jugadas el balón marca la posición del fuera de juego, en combinación con la parte del cuerpo del jugador válida para tocar la pelota que, en este caso, es la cabeza.

El Barça, sin ruleta rusa defensiva

El Barça cuenta con el firme soporte de una sólida defensa en la que sobresale Mathieu por su contundencia. También con un nuevo estilo global en que el juego a la ruleta rusa en labores defensivas es materia olvidada y las incursiones en busca del gol, dirigidas principalmente por Rakitic, son permanentes y de distinta factura, sin descartar la posibilidad de realizar rápidos contraataques. La mano de Luis Enrique resulta evidente e innegable.

A nivel individual, me quedaría con la humildad de Messi, cediendo el valor contable de los goles a Neymar, y la efectividad del brasileño para convertir en goles las opciones de que dispuso.

El Athletic, un buen conjunto

Al finalizar el encuentro, Valverde, míster del Athletic, dijo una frase que refleja la realidad de lo sucedo en el terreno de juego “En este campo los partidos no terminan nunca”. Sus pupilos jugaron francamente bien, y faltaron solamente 12 minutos para alcanzar su objetivo, pero no pudo ser.

Iraizoz hizo media docena de grandes paradas, arropado por una línea defensiva sólida y contundente. A partir del medio campo, Beñat y Susaeta distribuyeron el juego del equipo bilbaíno. Un buen conjunto que se encontra un peldaño por debajo del trío de referencia.

La Prensa Deportiva

En la prensa Canalla hubo elogios al juego del Barça y también para los leones, pero disparidad en cuanto al colegiado. Marca, por medio de la crónica de José Maria Rodríguez, reclama la legalidad del gol de Munir y tres penaltis. Mientras, Santi Giménez, en el diario As, se refiere al ambiente politizado del encuentro por medio de metáforas que cada cual puede interpretar a su manera, y no analiza la actuación arbitral.

En la prensa deportiva catalana David Salinas vio dos penaltis favorables al Barça, reclama el gol anulado a Munir, y no vio nada que perjudicara al Athletic. Mundo Deportivo, con una crónica con fotografía del autor pero sin firma, califica la actuación arbitral de pésima, y reclama dos penaltis, uno por bando, además de la legalidad del gol anulado a Munir. Pep Riera, en la Contracrónica de L’esportiu, reclama la legalidad del gol de Munir y al menos un penalti favorable al Barça.

Este blog se ha quedado solo defendiendo el criterio arbitral en la anulación del gol de Munir. ¡Una aclaración al respecto! Solamente el balón y la frente de Munir tienen valor en la decisión de la jugada.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 2014 09 13
Jornada 3
Encuentro FC Barcelona – Athletic FC
Resultado Liga BBVA Barcelona 2 – Athletic 0
Resultado Liga LSENM Barcelona 4 – Athletic 1
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Fernández Borbalán
Penaltis no sancionados 3
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 3
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Algunas muy claras
Calificación Global Mal (6)

Un comentario en “FC BARCELONA 2 – ATHLETIC 0 (4-1) 2014-15, J 03: 13/09/2014

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s