ATLÉTICO 3 – MÁLAGA 1 (4-1) 2014-15, J 12: 22/11/2014

Victoria de un Atlético más cerebral que físico.

Foto 14-12

Foto 14-12

Después de la recuperación de una indisposición pasajera procedo a realizar con varios días de retraso la crónica del encuentro celebrado en el estadio Vicente Calderón entre el Atlético y el Málaga, con victoria colchonera 3-1 justa y merecida. el Atlético presentó ciertas variaciones en el juego desplegado en el pasado campeonato liguero.

Los pupilos del Cholo Simeone nos tenían acostumbrados a lo largo de la pasada temporada a ser un equipo que siempre desplegaba un mayor esfuerzo que su oponente, y ésta era el arma preferida para alcanzar la victoria. En el encuentro frente al Málaga tuve la sensación que, sin renunciar al esfuerzo y el contacto, han pasado a ser un equipo básicamente cerebral que juega analizando en todo momento el marcador y el reloj, y dispone de algunos jugadores que en determinados momentos del encuentro dejan de ser humanos y se convierten en autómatas. Sirva de ejemplo de dicha aseveración la consecución del primer gol que comentaré más adelante.

Se inició el encuentro con dominio alterno en el medio campo pero con mayor capacidad de crear peligro por parte colchonera. Y llegó el minuto 13, en el que Teixeira Vitienes I no quiso ver un penalti de Welington y concedió erróneamente saque de esquina. Entiendo que el lanzamiento del córner por medio de Koke y el remate en el primer palo de cabeza de Tiago bien pudiera ser material adecuado para mostrar en escuelas de futbolistas por la perfección de su ejecución. El saque, con fuerza y a la mínima altura para que pueda llegar a la cabeza del jugador deseado en el primer palo con suma rapidez, para impedir la reacción del equipo contrario. Fácil de explicar, pero se precisa un lanzador como Koke que calce guantes en lugar de botas y un rematador como Tiago en el caso que nos ocupa, o Godín, Miranda, Mandzukic o Raúl García en otros muchos que no fallen la ocasión.

Después del gol para mostrar a las futuras generaciones, un pasito hacia atrás y a verlas venir. Hasta que, en el minuto 42, se presentó otra ocasión para incrementar el marcador con una gran jugada de Mandzukic, Arda Turan y remate final de Griezmann. Total dos ocasiones; dos golitos y a descansar.

La segunda mitad ha sido de claro dominio del equipo malacitano. Hasta el minuto 73 en que el trencilla de turno mandó a la caseta a Samuel porque no le debía resultar grato. Y producto de tal dominio llegó el gol malacitano; luego con un jugador de más sobre el terreno de juego llegó el gol de la tranquilidad para el equipo colchonero. El gol lo guisó Koke, Tiago lo sirvió y Godín se lo comió.

¿Encuentro brillante del Atlético? No. ¿Efectivo y cerebral? Por supuesto.

Teixeira Vitienes I

En todo momento tuve la sensación de que Teixeira Vitienes I quería hacerlo bien y ser imparcial. Y a partir de estas premisas, me vuelvo blandón y posiblemente indulgente con los errores que se puedan derivar de su labor. En este caso de los errores, que los tuvo. Y algunos importantes.

Dos fueron los errores de mayor gravedad. El primero: en el minuto 11, con empate a cero en el marcador, Welington corta la trayectoria de un balón que iba directo a portería con el brazo dentro del área (foto 14-12). Era penalti y tarjeta amarilla para el jugador malacitano. El trencilla señaló saque de esquina, del que llegaría el primer gol.

El segundo error de gravedad fue la expulsión del malacitano Samuel por dos tarjetas amarillas injustas, o en el mejor de los casos, muy rigurosas. Minuto 46: Samuel derriba a Ansaldi en una jugada sin ningún peligro, que hubiera sido suficiente señalar la falta correspondiente sin más. Minuto 72: Raúl Jiménez gana la posición a Samuel, que le persigue y obstaculiza ligeramente la carrera del colchonero, que pierde el equilibrio y cae (foto 15-12). La tarjeta resultó excesiva para la gravedad de dicha jugada, pero teniendo en cuenta que representaba la segunda y la primera ya resultó excesiva, queda todo dicho.

Hubo otra expulsión, en este caso del capitán colchonero Gabi que fue justa y merecida.

Al margen de los errores reseñados se comió cinco tarjetas amarillas. Veamos: Minuto 1: el malacitano Juanmi sube por la banda izquierda y Turan le derriba con los dos pies por delante (foto 16-12). Era falta y cartulina amarilla que el trencilla transformó en saque de banda.

Minuto 8: Arda Turan se escapa de Samuel y finalmente es frenado por Samu (foto 17-12). Era falta y cartulina amarilla, que quedaron sin sancionar.

Minuto 28: Chiquillada de Griezmann que, estando tendido en el suelo, agarra el pie de Sergio Sánchez (foto 18-12). Era falta y cartulina amarilla para el francés, que se quedó en nada.

Minuto 54: Tiago entra con fuerza en busca del balón sin éxito, y su bota termina en el estómago de Samu (foto 19-12). Era falta y cartulina amarilla, de la que posiblemente se libró porque el trencilla se las había mostrado a sus compañeros Griezmann y Gabi poco antes de dicha jugada.

Y por último, minuto 68: Welington entra por la espalda y derriba a Gabi (foto 20-12). El trencilla señaló solamente la falta.

El Atlético

Pienso que el equipo colchonero está en un proceso de transformación, en busca de su modelo ideal. En defensa, la baja forma de Miranda la han cubierto con Giménez, que se mostró a buen nivel. Ansaldi no desentona, Juanfran no alcanza el brillo del pasado año – pero cumple – y Godín va sobrado en defensa y en ataque, y es actualmente un puntal del equipo. En la línea media sigue creciendo Tiago, y Koke se mantiene en la cresta de la ola. Y delante, Mandzukic y Griezmann tienen movilidad y crean mucho peligro. Dejo para el final a Arda Turan, que está en todas partes y todo lo hace bien. Ese equipo tiene presente y mucho futuro.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 22/11/2014
Jornada 12
Encuentro Atlético – Málaga
Resultado Liga BBVA Atlético 3 – Málaga 1
Resultado Liga LSENM Atlético 4 – Málaga 1
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Teixiera Vitienes I
Penaltis no sancionados 1
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 6
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 2
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Contabilicé dos
Calificación Global Mal pero imparcial (9)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s