FC BARCELONA 5 – RCD ESPANYOL 1 (5–0) 2014-15, J 14: 17/12/2014

Volvió el gran Messi.

Foto 10-14

Foto 10-14

El encuentro disputado en el Camp Nou que enfrentó al Barça y el Espanyol de Cornellà-El Prat fue un partido de contrastes. En la primera mitad el equipo azulgrana atacaba sin crear peligro, y los periquitos se defendían con orden y atacaban con muy malas intenciones. Llegó un gol del gran buscador de petróleo Luis García, pero pudieron ser más. El escenario cambió en los últimos instantes de esta primera mitad, cuando Messi se inventó un gol al alcance solamente de grandes jugadores.

La segunda mitad en nada se pareció a los primeros 45 primeros minutos. Cinco minutos tardó Messi en poner al Barça por delante en el marcador, y tres minutos después, Piqué demostró al mundo entero que también el Barça es capaz de lograr un gol de cabeza a la salida de un saque de esquina, colocando en el marcador un tranquilizador 3-1.

El encuentro prácticamente había terminado. Con la ilusión perdida de lograr una victoria tantas veces deseada y pocas alcanzada, los pupilos de Sergio González notaron pesadez en sus piernas y la concentración defensiva del equipo quedó seriamente mermada. El Barça empezó a gustarse y los goles llegaron como fruta madura. El cuarto por medio de Pedro. Y el quinto sirvió para que Messi incremente su almacén de balones logrados con un nuevo hat-trick.

El Barça

Es fácil echar las campanas al vuelo si es domingo de Ramos, pero a mí que no me busquen en labores de campanero. Vi en la segunda mitad a un Messi que, en algunos momentos, llegué a pensar que no volvería a ver, pero vi también grandes lagunas. El gol de Luis Garcia dejó al descubierto que, en aquellos momentos, el Barça tenia cuarenta metros del centro del campo sin un solo jugador, y por supuesto Dani Alves estaba missing total en labores defensivas sin que nadie cubriera su ausencia. El primer chut a portería del equipo azulgrana lo realizo Xabi a las nubes en el minuto 20. Luis Suárez demostró una regularidad asombrosa en destruir opciones de ataque con sus permanentes, y en algunos casos incomprensibles, incursiones en situación de fuera de juego. Tendrá que mejorar si no quiere empezar a ver los partidos desde el banquillo. El rendimiento de Pedro superó en mucho al del chileno.

Jugando contra el Espanyol las deficiencias descritas pueden ser superadas por las cualidades generales de los pupilos de Luis Enrique pero…, existen equipos en la Liga española y en la Champions League que si cometes tales errores acostumbras a dejar la piel a tiras en la contienda.

Iglesias Villanueva

El árbitro del encuentro Iglesias Villanueva fue muy criticado y, en un momento concreto del partido, aparecieron pañuelos en señal de protesta. Si yo hubiera estado en el estadio posiblemente también hubiera protestado, pero frente al televisor las cosas a veces cambian. Y en este caso concreto pienso que Iglesias Villanueva quiso ser imparcial y que en conjunto hizo un buen arbitraje.

Veamos las jugadas conflictivas: la primera y más importante se produjo en el minuto 12 cuando Busquets se complica la vida de forma innecesaria, y con su lentitud habitual, es acosado por Caicedo, que le derriba (foto 10-14). La pelota queda suelta y Luis Garcia la recoge en la línea media azulgrana y logra marcar el gol periquito. La entrada de Caicedo era falta, pero seria injusto considerar que el trencilla es el responsable del gol. Después de que se cometió la falta hasta lograr el gol quedaba mucha tela por cortar.

Minuto 41: Luis Garcia es derribado por Mascherano en su propio campo. Iglesias Villanueva con buen criterio concede la ley de la ventaja. El balón termina en los pies de Lucas Vázquez, que hace un pase en profundidad que deja solo ante el portero a Víctor Sánchez obligando a el portero azulgrana Bravo a realizar una salida muy peligrosa con el pie (foto 12-14). No fue penalti, puesto que Bravo tocó antes el balón que las piernas del jugador periquito, pero un arbitro con mala intención hubiera podido aprovechar la ocasión para señalar penalti.

Minuto 48: con empate a uno en el marcador, Messi situado a la altura de la línea media españolista pasa al espacio a Neymar que gana la posición a Arbilla y, cuando se dispone a entrar en el área, es derribado por Eric (foto 11-14). Si el árbitro hubiera señalado falta y hubiera mostrado cartulina amarilla al de Costa de Ivori hubiera parecido la decisión correcta. Pero interpretar que la carga fue correcta tampoco me parece un disparate.

El Espanyol

Kiko Casilla hizo, en los primeros 45 minutos, alguna parada de mérito. Luego, en la segunda mitad, la misión más importante que tuvo fue la de recoger los balones que le fueron entrando en su portería. En la defensa Eric demostró que tiene buenas cualidades. La labor de la línea media en la primera mitad resultó muy positiva para su equipo por las constantes ayudas defensivas sin olvidarse de realizar peligrosos contraataques. Delante Caicedo lucho y creo algunos problemas a la zaga azulgrana y Luis Garcia demostró nuevamente que con poco es capaz de sacar mucho.

La lucha contra la violencia

Este blog fue el único que denunció los gritos de Puta el Barça y Puta Cataluña en la crónica del encuentro celebrado en Mestalla en la jornada anterior entre Valencia y Barcelona.

Durante toda la semana hemos vivido una importante movida sobre la violencia por la trágica muerte ocurrida en una pelea entre seguidores del Frente Atlético y Riazor Blues, aplicando aquella funesta ley que dice que la mejor forma de reivindicar un semáforo es que se haya atropellado una criatura.

En el último encuentro celebrado en el estadio Santiago Bernabeu se volvieron a oír los tradicionales cánticos contra el Barça, Catalunya y en este caso concreto incluyeron a Messi, con cánticos tan habituales que podríamos encuadrar en el apartado de villancicos, por aquello de las fechas que vivimos. Dicen que expulsarán a diecisiete cantantes. Bien está el detalle, pero en el coro sonaron muchas más voces.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 07/12/2014
Jornada 14
Encuentro FC Barcelona – RCD Espanyol
FC Barcelona – RCD Espanyol FC Barcelona 5- RCD Espanyol 1
Resultado Liga LSENM FC Barcelona 5- RCD Espanyol 0
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Iglesias Villanueva
Penaltis no sancionados 0
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 1, Luis Grcia
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 0
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Alguna
Calificación Global Bien (1)

Un comentario en “FC BARCELONA 5 – RCD ESPANYOL 1 (5–0) 2014-15, J 14: 17/12/2014

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s