GETAFE 0 – FC BARCELONA 0 (1-1) 2014-15, J 15: 13/12/2014

Quien mal anda mal acaba.

Foto 08-15

Foto 08-15

En el encuentro Barça-Atlético de la última jornada de la Liga 2013-14 celebrado en el Camp Nou y con el título en juego todas las crónicas de la prensa catalana se quejaban del gol anulado a Messi. Este blog se apartó del comentario fácil y explicó con pelos y señales que el gol había sido ilegal. No por fuera de juego de Messi, sino por falta anterior de Alexis, y en segundo término levantó la vista para procurar ver más allá de un palmo de la nariz. La crónica de aquel encuentro tenia el siguiente titular “Por el camino que transitamos lo peor está por llegar”

Hoy las crónicas hablan de alertas rojas, otra dice simplemente “Agua”, supongo que por la lluvia que estuvo presente durante el encuentro. Todos buscan explicaciones a lo sucedido. La cosa es mucho más fácil, no es necesario aplicar matemática cuántica para encontrar la solución. ¡Esto es lo que hay! Así de simple.

La historia del encuentro ya la hemos vivido en otras ocasiones. Un Barça lento, horizontal, los jugadores estáticos esperando el pase a los pies, sin chutar a portería, nulos en remates de cabeza, unas verdaderas calamidades centrando sobre portería y pendientes de que le llegue a Messi algún balón que pueda terminar en gol.

El Getafe que salió con la lección bien aprendida. De entrada a los 50 segundos Yoda le soltó a conciencia un pisotón a Pedro, por aquello de marcar territorio que indicaba que allí no se regalaba nada y, como encima el arbitro se hacía el sueco, pues los azulones siguieron repartiendo cera, con mesura e inteligencia: 22 faltas en total para una sola tarjeta.

El Getafe se defendía con ardén, sin olvidarse de poner en practica rápidos contraataques con la inestimable colaboración de Dani Alves, que convirtió su banda en zona presente para la libre circulación de Lafita para que se hinchaba de crear peligro.

Bikando Garrido

El niño tiene un morro que se lo pisa. Arbitró el encuentro del equipo merengue en Málaga y a criterio de este blog le regaló los tres puntos en litigio. Muestra muy pocas tarjetas amarillas, 2 de promedio, y no ha sancionado un solo penalti en los siete encuentros que ha dirigido. Este blog le lleva contabilizadas cinco omisiones graves.

El penalti de Valera en el minuto 19 sacando el balón de los pies de Messi con la mano izquierda arrodillado en el césped (foto 08-15) no tiene excusa de ningún tipo. Simplemente no lo quiso pitar.

La jugada del penalti siguió, y unos segundos después Lafita se había presentado frente la portería de Bravo. Su centro fue interceptado por la mano de Dani Alves (foto 09-15). Tengo tan mal concepto del brasileño que pienso que no hubo voluntariedad, pero con toda una vida profesional a cuestas debes de haber aprendido a esconder la mano en una jugada de tales características. Por consiguiente penalti por voluntariedad o por inepto. Su gracia nos impide poder decir que nos robaron el encuentro.

En el apartado disciplinario debió mostrar cartulina amarilla a Yoda cuando todavía no llevábamos un minuto por un pisotón intencionado a Pedro, de los denominados, para marcar territorio (foto 10-15).

En el minuto 72 cortó una jugada peligrosa de los pupilos de Luis Enrique por un fuera de juego a Jordi Alba que estaba habilitado ampliamente por Alexis y Velásquez.

El Barça

El juego del equipo azulgrana – naranjito ayer – me pareció lento, horizontal, previsible, repetitivo, sin tiro a portería, sin rematadores de cabeza y con Messi como su única esperanza para poder marcar.

Bravo sacó un balón con marchamo de gol. Dani Alves fue un peligro permanente para su propia portería. Convirtió su banda en una autentica autopista libre de peaje para que Lafita circulara por ella creando más peligro el solo que los restantes 21 jugadores sobre el terreno de juego. Es encomiable la voluntad que pone el brasileño en atacar mal y defender peor; pensar que Alves es mejor jugador que Montoya es un insulto a la inteligencia. Mathieu mejorado sus últimas actuaciones sin alcanzar su máximo nivel. Piqué, posiblemente el mejor, por juego y por tesón, quiso tirar del equipo y no lo consiguió. Jordi Alba, amparado por su velocidad, se cansó de centrar sobre portería y un par de ellos fueron correctos.

Para formar parte de la línea media actual se requieren algunas condiciones esenciales. La primera es ser rematadamente lento, característica en la que destaca Busquets pero que empieza a encontrar dura competencia en Rakitic. Tanto le han cambiado el juego que me resulta irreconocible comparado con aquel jugador del Sevilla que se atrevía a casi todo y que ahora no se atreve a casi nada. En cuanto a Xabi, a su edad, no está para tener que darse grandes trotes. En las postrimerías del encuentro entró Iniesta, calvito él, y con nueve millones limpios de polvo y paja por año y cuatro años por delante, pues de lesión en lesión y luego una lenta recuperación de las mismas, que Puyol ya marcó el camino a seguir.

En la línea delantera Messi lo intentó a lo largo de todo el encuentro, pero con la tropa que le acompañaba le resultó imposible de realizar. En cuanto cogía un balón se tiraban encima de él los azulones para impedir que prosperara su intento, la ausencia de Neymar se notó en demasía. Estuvo cerca de lograrlo en el saque de una falta que terminó en el travesaño. Pedro también imprimió rapidez en sus acciones y fruto de ello logró driblarse a si mismo en alguna ocasión.

En cuanto a Luis Suárez, ochenta millones del ala. Siempre con la boca abierta, presume de tener una buena dentadura. Pero pienso que no se le fichó por dicha cualidad. Tiene buen toque de balón, visión de la jugada y buena cintura. Pero le falta velocidad, arrancada en seco y tiro al primer toque. Jugadores que precisan dos toques para chutar, los hay y mucho más baratos. Espero muy poco de él.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 13/12/2014
Jornada 15
Encuentro Getafe – FC Barcelona
Resultado Liga BBVA Getafe 0 – FC Barcelona 0
Resultado Liga LSENM Getafe 0 – FC Barcelona 0
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Bikando Garrido
Penaltis no sancionados 2
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 1
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 1
Menudencias Pocas
Calificación Global Regular (3)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s