ATLÉTICO 0 – VILLARREAL 1 (1-2) 2014-15, J 15: 14/12/2014

Después de 19 meses el Atlético pierde en casa.

Foto 11-15

Foto 11-15

Pocas cosas hacen tanto ruido como los muertos, y si la muerte fue violenta todavía peor. La muerte del hincha del Deportivo en los aledaños del estadio colchonero en el último encuentro celebrado en el Vicente Calderón modificó en el partido de ayer, frente al Villarreal, las rutinas y costumbres que en dicho estadio eran normas de conducta habituales.

Pero los motivos de la derrota de los pupilos de Simeone hay que buscarlos básicamente en las cualidades de los groguets que cuajaran un encuentro de alto nivel colectivo y con un argentino que responde al nombre de Vietto que, por su juventud y calidad, dará que hablar.

El Atlético dispone de una plantilla reducida. pocos sistemas informáticos calculan con tanta precisión el esfuerzo realizado por un jugador como sus propias piernas; primero suman esfuerzos y a la chita callando ralentizan sus prestaciones.

No encuentro la forma de poder profundizar en le crónica del encuentro sin analizar primero la labor arbitral. Pérez Montero es un árbitro protestado por el público y muy criticado por los medios de comunicación. Personalmente pienso que se equivoca con frecuencia, cosa que hasta cierto punto encuentro normal. Tomar decisiones instantáneas sobre acciones que se producen con gran número de actores en movimiento tiene que ser difícil pero…, pienso que prevarica menos de lo que es habitual en el colectivo arbitral.

En el partido de marras cometió tres errores de máxima gravedad que hubieran podido decantar la balanza del encuentro pero que no siempre perjudicaban al mismo equipo

El primero de ellos se produjo en el minuto 39, cuando Dos Santos entra duro y por la espalda a Godín, cuya acción merecía ser sancionada como falta. La jugada prosigue y el balón rebotado es recogido por Mandzukic. Dos Santos nuevamente entra por la espalda con dureza sin alcanzar el nivel de la violencia. El croata que, en lugar de brazos, tiene remos, le suelta dos manotazos y remata la faena con un golpe seco con el brazo que parte el labio de Dos Santos (foto 11-15). El trencilla saldó el rifirrafe posterior mostrando cartulina amarilla a ambos jugadores, decisión injusta por dos motivos. El groguet Dos Santos había cometido entradas que merecían ser sancionadas como falta pero ninguna de las dos era merecedora de cartulina amarilla. En cuanto a Mandzukic, la expulsión era evidente e indiscutible.

Segundo error grave. Minuto 44: Uche está disputando un balón cerca de la línea de fondo local rodeado de Miranda i Juanfran y Gabi, de forma incomprensible, se lleva la pelota con la mano dentro del área de castigo (foto 12-15). Era penalti claro, que Pérez Montero no vio o no quiso ver.

Por último, el tercer error grave. Minuto 58: con empate a cero en el marcador, Arda Turan se monta una filigrana pegado a la línea de fondo, estudiando donde debe poner su centro. Éste termina en la cabeza de Mandzukic, que remata de cabeza y marca un gol que debió subir al marcador (foto 13-15). El defensa Mario, al notar en la espalda las manos del croata, simuló un empujón que no existió. El gol debería haber subido al marcador mientras Mario merecía una cartulina amarilla por pretender engañar al colegiado.

Estos tres errores pudieron decidir por si mismos el resultado final del encuentro, pero merece ser tomada en consideración la cronología de los mismos. Si Mandzukic hubiera sido expulsado en el minuto 39 no hubiera podido marcar en el minuto 58. Por consiguiente, entiendo que los errores de Pérez Montero perjudicaron a ambos equipos pero, principalmente, al equipo groguet. Y más si le añadimos el penalti de Gabi no sancionado.

Ambos equipos, a lo largo del encuentro, tuvieron fases del control del medio campo, y en consecuencia llegaron jugadas de peligro para la integridad de las porterías contrarias. El equipo colchonero dispuso de dos buenas ocasiones de Tiago y Mandzukic que Asenjo impidió que terminaran en gol con dos grandes intervenciones.

El Villarreal también dispuso de dos magnificas ocasiones de Vietto y Cheryshev para adelantarse en el marcador. Finalmente, en el minuto 83 Vietto supero a Godín y remató con categoría el que seria el gol de la victoria.

El Atlético

Moya nada pudo hacer en el gol encajado. Miranda estuvo discreto, y a fuer de sincero pienso que el joven Giménez dio mayor rendimiento en los encuentros que le substituyó. Godín ha vivido días mejores y los laterales, tanto Juanfran como Siqueira, estuvieron bien en defensa y ayudando eficazmente en ataque. Tal vez en la línea de creación se notó cierto cansancio. Tiago no apareció como en partidos anteriores. A Gabi, a medida que pasaban los minutos, el encuentro se le hacia largo. La acción de Mandzukic es impropia de un jugador profesional que, por perder los nervios, puede perjudicar gravemente los intereses colectivos. Apareció poco y en una jugada que apareció, y bien, Pérez Montero la invalidó. La entrada de Griezmann se notó y mejoró el rendimiento del sustituido Raúl Garcia.

Pérez Montero

Pienso que quiso ser imparcial y que los errores fueron solamente errores. Al margen de los anteriormente mencionados, le contabilicé unas manos voluntarias de Jaume Costa que merecían la cartulina amarilla (foto 14-15).

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 14/12/2014
Jornada 15
Encuentro Atlético – Villarreal
Resultado Liga BBVA Atlético 0 – Villarreal 1
Resultado Liga LSENM Atlético 1 – Villarreal 2
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Pérez Montero
Penaltis no sancionados 1 Gabi
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 1, Mandzukic
Tarjetas Amarillanos no mostradas 1, Jaume Costa
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 1, Mandzukic
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 1, Dos Santos
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Slgunas
Calificación Global Mal (5)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s