FC BARCELONA 5 CÓRDOBA 0 (5-0) 2014-15, J 16: 20/12/2014

Victoria azulgrana con muchos goles y alguna nota positiva.

Foto 01-16

Foto 01-16

Podría decir que el Córdoba es un equipo con trazas de descenso y que la goleada azulgrana ante un rival tan débil carece de importancia. Pero no lo diré, porque aprecié detalles positivos en los pupilos de Luis Enrique.

El gol de Pedro que sirvió para abrir el marcador puede ponerse como ejemplo de ejecución perfecta y eficaz: Pase en profundidad de Rakitic, recepción de Pedro con el pie izquierdo y remate con el derecho. ¡Lo bueno si breve dos veces bueno!

Luego se entró en una fase que viene siendo habitual en el actual Barça, monótono y un tanto cansino con mucho pase y escasa efectividad, hasta llegar al final de los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad el Barça salió con el propósito de rematar el encuentro cuando antes mejor y fue Suárez el que logró su primer gol en Liga, que significaba el 2-0. Luego fue Pique el que remató cómodamente de cabeza el que sería el tercero. Para terminar Messi, que se había pasado el encuentro en terreno de nadie, se encontró con un balón suelto dentro del área que le vino al pie derecho y la metió dentro. Ya en el último minuto Messi hizo un gol poco espectacular pero muy difícil de lograr: le llega por alto un balón cerca del área que amansa con la punta de la bota lo justo para poder rematar con la derecha. Tan fácil de explicar, tan difícil de realizar.

El Barça

Decía al principio de esta crónica que aprecié notas positivas en el desarrollo del encuentro. Veamos: Me preguntaba qué pasaría cuando la diosa fortuna dejara de proteger a Bravo quien, con la inmensa colaboración de palos y travesaños, iba camino del récord de imbatibilidad. Actualmente pienso que, liberado de alcanzar records históricos, me inspira más confianza que en tiempos pasados.

Más de uno me ha dicho que a Luis Enrique le afectan los ciclos lunares, lo cual de ser cierto. No es una crítica, es simplemente una matización. Si no es por un tema lunar, ¿tiene alguna explicación el ostracismo de Montoya que, para cubrir el puesto de lateral derecho, hemos acudido al mercado brasileño para traernos a un tal Douglas?. Dani Alves es titular indiscutible, y en su ausencia juega Adriano. Celebraría que fuera cosa de la luna, puesto en caso contrario podría pensar que se trataba de algo parecido a lo sucedido entre Cruyff y Laudrup.

Tal vez la nota más positiva que descubrí en el encuentro frente al Córdoba fue la aparición de aquel croata del Sevilla que respondía al nombre de Rakitic. Su pase del primer gol fue perfecto, su trabajo durante el tiempo que estuvo sobre el césped muy positivo y su tiro al poste excelente. Si se suelta en el terreno de juego es un magnifico jugador; si juega con corsé no pasa de ser uno más.

Pedro fue sin duda el más destacado del encuentro. El Barça es un equipo lento por prescripción técnica, y Pedro es uno de los pocos jugadores de la plantilla azulgrana que deben ser calificados como veloces. Chuta con las dos piernas, tiene buenos pulmones y trabaja como el que más. Con todas estas cualidades, ¿cómo es posible que se pase largas temporadas sumido en la mediocridad? Recuperar a Pedro seria un factor muy positivo para el equipo.

Messi merece una mención especial. Chutó cuatro veces a portería y logró dos goles, el segundo solo al alcance de los elegidos.

En cuanto a Luis Suárez: logró un gol. Y algo es algo.

Mateu Lahoz

Si el encuentro del Camp Nou frente al Córdoba se hubiera jugado sin árbitro pocos lo hubieran notado. A lo largo de todo el encuentro no hubo ni una sola protesta. Cuando alguien cometía una de las pocas faltas que se produjeron, el jugador infractor presentaba las disculpas correspondientes a su oponente y por supuesto le ayudaba a levantarse. Mateu Lahoz tuvo pocas posibilidades de errar, pero una que tuvo la aprovechó. Minuto 60: Ghilas se escapa por la banda derecha y Mascherano corta la incursión lanzándose con los dos pies por delante. Primero derriba al nazarí y luego encuentra el balón (foto 01-16). Era falta y tarjeta amarilla para el Jefecito, que el trencilla no le mostró.

El Córdoba

El 7 de mayo de 1972 se jugó en el estadio cordobés Nuevo Arcángel el penúltimo encuentro de la temporada 1971-72, que enfrentó al Córdoba con el Barça. Los primeros ya descendidos y los azulgranas aspirando a ganar el titulo. El Real Madrid tenía 45 puntos y el Barça 43, y el goal average particular era favorable a los catalanes. Todos los encuentros se jugaban a la misma hora y el equipo merengue visitaba al Atlético. Muy pronto empezó a recibir los cuatro goles que el equipo colchonero le endosó con resultado final de 4-1. El Barça tenía a su alcance igualar los 45 puntos de su rival y proclamarse campeón en su feudo gracias al goal average en el último encuentro.

Cien mil pesetas a cada jugador de prima que pagó el Real Madrid al equipo nazarí y la colaboración inestimable de Pascual Tejerina que señaló un penalti inexistente contra el Barça y se comió tres favorables al equipo de Rinus Michels terminó perdiendo 1-0 y con este resultado se despidió una temporada más de un título liguero que no alcanzaba desde 1960.

Este equipo que tardó 42 años en recuperar la máxima categoría marcha actualmente con paso firme hacia el descenso.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 20/12/2014
Jornada 16
Encuentro FC Barcelona – Córdoba FC 0
Resultado Liga BBVA Barcelona 5 – Cordoba 0
Resultado Liga LSENM Barcelona 5 – Cordoba 0
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Mateu Lahoz
Penaltis no sancionados 0
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 1
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Pocas, todas favorables al Barça
Calificación Global Bien (1)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s