ATHLETIC 1 – ATLÉTICO 4 (1-2) 2014-15, J 16: 21/12/2014

Sangre, sudor y errores arbitrales.

Foto 02-16

Foto 02-16

Pocas veces he visto 45 minutos como la primera parte del encuentro de San Mamés con tanto balón volando por los aires, con 22 jugadores empeñados en no dejarle tocar el césped; cabezazos y más cabezazos y disputas por la posesión territorial de la pelota, en una lucha que por momentos recordaba el rugby americano buscando ganar unas yardas. Sobra decir que el gol que consiguieron los bilbaínos fue un soberbio cabezazo, en este caso de Mikel Rico. En esta primera mitad lo mejor que les pudo pasar a los pupilos de Simeone fue llegar al descanso con un solo gol en contra.

Pero la segunda mitad nació con aires distintos y solo necesitó el quipo colchonero – ayer gris pastel – 29 segundos para empatar a uno en el marcador. La jugada nació raseada y con pases precisos entre Tiago, Raúl Garcia y Gabi y pase final a Juanfran, que centró con su calidad habitual para que Griezmann rematara como si se tratara de un gran rematador de cabeza para lograr el empate.

Esta jugada representó el fin de un largo periodo de juego ampliamente dominado por los pupilos de Valverde para entrar en otro muy distinto donde el equipo capitalino superó ampliamente a su rival. A todo esto apareció con toda su lamentable dimensión Fernández Fernández, para venir a demostrar que sabe decidir el futuro de un encuentro con decisiones al margen del reglamento.

Corría el minuto 61 con empate a uno en el marcador cuando Tiago entra en el área local y se encuentra en su camino a San José, que se queda inmóvil para no incurrir en una sanción. Tiago, portugués él, imitó a otro ilustre portugués de otro equipo y practicó el piscinazo, con el mismo éxito que acostumbra a lograr su paisano (foto 02-16). No era ni falta, y el trencilla debió sancionar a Tiago por simulación de falta. Hernández Hernández señaló penalti que Raúl Garcia cuidó de transformar en el 1-2.

A partir de este momento el Atlético no solamente dominaba en el marcador sino que también su juego ganaba fluidez y control. Con ello llegaron nuevos goles. En el minuto 72 Griezmann gana la espalda a la defensa local y marca el 1-3. El encuentro tenía un ganador claro, pero Fernández Fernández todavía aprovechó una nueva oportunidad para meter la patita dentro del puchero con la colaboración muy especial de su juez de línea. Minuto 80: gran jugada de combinación entre Arda Turan y Griezmann, que finaliza el francés en claro fuera de juego (foto 03-16) que el árbitro, de forma incompresible, da por bueno.

El Atlético

Simeone contaba con las bajas de Koke y Mandzukic por sanción y Miranda por molestias de última hora. La ausencia de Koke se notó, principalmente en la primera mitad. En cuanto a Mandzukic fue perfectamente sustituido por un Griezmann espléndido en todos los aspectos: luchador, rápido, incisivo, creador y definidor. En cuanto a Miranda tengo mis dudas de que el brasileño aporte mejores prestaciones que el joven Giménez, pero al mismo tiempo aprovecho para decir que tiene trazas de leñero.

Bien Moya en la portería. La defensa, con Godín un tanto dormido de salida, terminó con su tono habitual. Siqueira sufrió para defender su parcela por donde sucedieron continuas incursiones, pero en su haber hay que destacar el balón que sacó de los pies de Aduriz en la primera mitad del encuentro, que hubiera podido significar el 2-0 en un momento de claro dominio local. El centro del campo con Tiago, Gabi, Saúl y Arda Turan evolucionaron de menos a más de acuerdo con el marcador. En punta, Griezmann se convirtió en un gigante. El Atlético acostumbra a acertar en sus fichajes, y esto se nota en la clasificación.

Fernández Fernández

Ya hemos comentado sus dos grandes errores, a los que hay que añadir otros dos en el campo disciplinario. En el minuto 29 Etxeita salta con el codo por delante para disputar un balón por alto con Raúl Garcia (foto 04-16). Era falta y cartulina amarilla para el defensa bilbaíno, que el árbitro no vio o no quiso ver.

El más grave sucedió en el minuto 66 en que, en un balón dividido a la altura de la línea media colchonera, Gimenez se lanza con los dos pies por delante y consigue despejar el balón. La entrada fue legal y efectiva pero también intimidatoria. Muniain, que llevaba todo el encuentro teniendo sus más y sus menos con el joven defensa del atlético, aprovechó la ocasión para dejar constancia de sus tacos en la rodilla de su oponente (foto 05-16). Hernández Hernández mostró cartulina amarilla para Muniain, que hubiera debido ser roja.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 21/12/2014
Jornada 12
Encuentro Athletic – Atlético
Resultado Liga BBVA Athletic 1 – Atlético 4
Resultado Liga LSENM Athletic 1 – Atlético 2
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Hernández Hernández
Penaltis no sancionados 0
Penaltis inexistentes 1, San José
Goles ilegales 1, Griezmann 1-4
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 1, Etxeita
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 1, Muniain
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 1
Menudencias Ninguna
Calificación Global Mal (5)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s