FC BARCELONA 3 – ATLÉTICO 1 (4-1) 2014-15, J 18: 11/01/2015

Un gran Barça se merendó a un Atlético violento y mal educado.

Debieron haber sido expulsados seis jugadores colchoneros

Foto 15-18

Foto 15-18

Tras la derrota del Barça en Anoeta los días en Barcelona resultaron largos y duros, y al iniciarse el encuentro frente al Atlético estaba en el ambiente que podía pasar de todo. Y pasó lo que solamente los culés muy optimistas podían esperar. Apareció el mejor Barça en mucho tiempo con un juego veloz y profundo, con todos sus componentes en movimiento y desplazando el balón con fuerza y velocidad y ¡oh milagro! Aprovechando las oportunidades que se presentaban para realizar rápidas jugadas de contraataque. Qué maravilla.

A todo esto un Atlético con un nefasto planteamiento de Simeone, con los dos puntas del equipo Mandzukic y Griezmann en su propia línea media sin la menor opción de coger a contrapié la defensa azulgrana. Ante la abrumadora superioridad de los pupilos de Luis Enrique el equipo colchonero no encontró otra forma de presentar batalla que empleando violencia en el más puro sentido de la palabra, con la aquiescencia de Undiano Mallenco, especialista consumado en consentir que el Barça sea molido a palos.

El vendaval del juego azulgrana provocó continuas jugadas de peligro que culminaron en el minuto 11 con el primer gol de Neymar, producto de una cadena de rebotes que el brasileño finalizó alcanzando el balón con la punta de la bota para batir a Moya. El segundo nació de una incursión de Messi que se llevó el balón con el brazo izquierdo, y que por tanto, debió ser invalidado, aunque cabe decir, que la finalización de la misma resultó brillante tanto por parte de Messi como pasador, como Suárez rematando.

En la segunda mitad el Atlético redujo distancias por medio de Mandzukic al transformar un penalti generosamente señalado por Undiano Mallenco, y ya en las postrimerías del encuentro Messi aprovechó un rebote frente a la portería colchonera para hacer su golito, que permitió al tridente azulgrana ofrecer una imagen de los tres cracks abrazados. Que en los complicados momentos que vive la entidad servirán como bálsamo benefactor (foto 15-18).

Undiano Mallenco

Un breve resumen de la hoja de servicios de Undiano Mallenco en el encuentro de autos para apreciar la grandeza de su trabajo. Vaya por adelantado que me resulta incómodo tener que exponer el detalle del mismo porque sé por experiencia que voy a ser el único que no mire hacia otro lado para no parecer exagerado.

Debieron ser expulsados seis jugadores colchoneros. Giménez en el minuto 15 por entrada violenta sobre Neymar; Godín y Raúl Garcia en los minutos 82 y 85 por sendas agresiones sin balón sobre Alves y Neymar; y Griezmann, Tiago y Juanfran por dobles amonestaciones.

Undiano Mallenco se comió dos penaltis catedralicios de Giménez sobre Suárez y de Juanfran sobre Neymar. Señaló un penalti de Messi que, si bien es cierto que el argentino llegó a tocar la espinillera de Gámez, el toque fue tan suave que la caída del colchonero no reflejó la realidad de lo sucedido. No pido la cartulina amarilla por dicho engaño para no tener que incrementar la cuenta de expulsados de seis a siete.

Hay que añadir al cúmulo de errores el segundo gol azulgrana, precedido de unas manos de Messi.

Vayamos a las expulsiones directas: Minuto 15: Giménez entra en plancha al tobillo de Neymar sin ninguna posibilidad de alcanzar el balón (06-18). Minuto 82: Godín entra con suma dureza a Suárez, que queda tumbado en el suelo. El defensa colchonero recrimina al chileno que esté tumbado en el suelo, y Alves pretende separarle con un suave empujón que Godín responde con dos fuertes puñetazos en el pecho del brasileño delante de las narices del trencilla que le está mostrando cartulina amarilla por los hechos anteriores. Por consiguiente, esta nueva agresión le resultó gratis total (07-18). Minuto 85: Raúl García, pasado de revoluciones, suelta un fuerte empujón a Neymar sin el balón en juego (foto 08-18).

Vayamos por las jugadas que no fueron sancionadas y que hubieran reportado a los afectados la doble amonestación: Minuto 14: Griezmann frena a Messi derribándole por la espalda. Minuto 19: Tiago da una patada por la espalda a Messi que de ser más fuerte hubiera sido roja directa. Minuto 89: Juanfran carga contra Neymar dentro del área con tal fuerza que el brasileño sale rebotado sobre Godín que queda lesionado (11-18). Penalti y cartulina amarilla para Juanfran, que hubiera sido la segunda.

En cuanto al apartado de penaltis, es tanto el material que hay en contra de Undiano Mallenco que, para no alargar la crónica, daré el penalti de Messi por válido ¡que ya son ganas de validar! Pero hubo dos favorables al Barça que no se pitaron. En la siguiente jugada del polémico penalti de Messi sobre Gámez el defensa colchonero Giménez arrolla a Suárez dentro del área (foto 12-18). Penalti y cartulina amarilla para el defensa, que ya no debería estar sobre el terreno de juego por expulsión previa. Minuto 89: carga de Juanfran sobre Neymar dentro del área (foto 13-18). Era penalti y cartulina amarilla para Juanfran.

Dentro del apartado de graves errores hay que añadir que el segundo gol azulgrana que vino precedido de unas manos de Messi (foto 14-18).

El Barça

Se pueden buscar distintos calificativos para describir el juego desplegado por el equipo azulgrana, todos grandilocuentes, y posiblemente el mío sea uno de los más tibios o al menos con doble sentido: El Barça que se enfrentó al Atlético desplegó un juego radicalmente distinto al que ha venido practicando en los últimos tiempos. Este Barça me convenció en todos los sentidos. Con lo cual es fácil deducir que el juego anterior no era de mi agrado.

El Atlético

Su comportamiento fue el propio de un equipo barriobajero cuya única arma que supo oponer a la superioridad azulgrana fue la violencia y los malos modales. Lamentable.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 11/01/2015
Jornada 18
Encuentro CF Barcelona – Atlético
Resultado Liga BBVA CF Barcelona 3 – Atlético 1
Resultado Liga LSENM CF Barcelona 4 – Atlético 1
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Undiano Mallenco
Penaltis no sancionados 2, Gimenez y Juanfran
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 1, Suárez 2-0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillanos no mostradas 4, Giezmann, Tiago, Gimenez y Juanfran
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 3 Gimenez, Godín y Raúl Garcia
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Un fuera de juego de Suárez
Calificación Global Muy mal (11)

3 comentarios en “FC BARCELONA 3 – ATLÉTICO 1 (4-1) 2014-15, J 18: 11/01/2015

  1. Creo que te equivocas enormemente al tachar al Atleti de equipo barriobajero. No me gusta nada tu crónica, hablas del Atleti con mucho desprecio. Lo peor (bajo mi punto de vista) es que te dejas influir por toda esa corriente periodística de que el Atleti es un equipo violento. Fíjate en las estadísticas y en los ratios de faltas, tarjetas amarillas etc y verás que el Atleti no lo es. Me gusta mucho leerte porque sueles mostrar cierta imparcialidad pero no me ha gustado nada tu artículo. Sinceramente, no eres objetivo con ” el suave empujón de Alves” y el penalti de Neymar. No creo que vuelva a leerte, lo siento.

    Me gusta

    • Nunca he tratado al euipo colchonero de violento, y he halagado su afán de lucha en multiples ocasiones. El calificativo de barriobajero de la crónica está circunscrito al encuentro reseñado del que digo que 6 jugadores merecieron la expulsión y tu no me discutes ninguna. Acepto que el empujon de Alves no fue suave. El penalti de Juanfran a Neymar es indiscutible.

      Me gusta

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s