FC BARCELONA 3 – VILLARREAL 2 (4-2) 2014-15, J 21: 01/02/2015

Gran remontada del Barça ante un gran Villarreal y un árbitro ladrón.

Bikandi Garrido no supo aprovechar la facilidad del encuentro y cometió graves errores. Un verdadero castigo tener que soportar mentecatos como Bikandi Garrido dirigiendo encuentros importantes.

Foto 06-21

Foto 06-21

Para salvar los tres puntos en litigio frente al Villarreal de Marcelino García Toral, el Barça tuvo que echar mano de la épica, porque solamente con clase no hubiera sido suficiente. Crudo, muy crudo se puso el encuentro al equipo azulgrana cuando en el minuto 30 Cheryshev lograba desviar un chut que no cogía portería se convertía en el primer gol de la noche. Era el primer balón que llegaba entre los tres palos de la portería de Bravo.

El Barça había tenido ocasiones para adelantarse en el marcador, pero Suárez no estaba acertado en el detalle final. El Villarreal demostró dominar a la perfección el juego de contraataque, con Giovani como estilete en punta y un despliegue rápido de sus segundas líneas Vietto y Cheryshev, y Bruno en plan multifunciones que pasaban de estar ayudando su línea defensiva a atacar con ferocidad la portería contraria. A todo esto hay que añadir el dominio perfecto del uso del taconazo que els groguets practicaron a lo largo de todo el encuentro con gran eficacia.

Tácticamente el Villarreal superaba ampliamente al equipo azulgrana, como demostraban sus ataques demoledores que pillaban a contrapié, al medio campo y zaga de los pupilos de Luis Enrique. Cuando los métodos tradicionales para ganar un encuentro resultan infructuosos, si quieres salvar los puntos hay que echar mano al librillo de la épica. Eso es precisamente lo que hizo el Barça faltando solamente escasos segundos para finalizar el primer tiempo, logrando el gol del empate. Los honores del gol ya lo merecían: el tiro en rosca de Rafinha, pero Asenjo no estaba por la labor y realizó una gran parada. Tuvo que ser en segunda instancia que Neymar la metiera dentro.

Parecía que la segunda mitad pondría a cada cual al lugar que le corresponde por historia y prestigio. Pero el Villarreal pensaba que, quien lleva 18 partidos sin perder, puede añadir uno más por muy Barça que sea su rival. Y Giovani – jugador salido de la escuela Barça – aprovechando el único error de Piqué en todo el encuentro, hizo una veloz escapada con pase final a Luciano para adelantar nuevamente al Villarreal en el marcador 1-2.

Nuevamente el equipo azulgrana echó mano del manual de la épica, para lograr primero el empate y, un minuto después, el gol de la victoria. El segundo llegó también en segunda instancia de las botas de Rafinha, y el tercero fue un invento de Messi a quien le llegó un balón a los pies y, con una velocidad que solamente tiene el argentino, controló el balón, armó la pierna y disparó adonde Asenjo no pudiera llegar. Después nervios, peligros y ladronicios.

Bikandi Garrido

Pienso que unos datos estadísticos sobre el trencilla de turno pueden resultar esclarecedores. Lleva doce encuentros en la división de honor. ¿Saben cuantos penaltis ha señalado en 1080 minutos de juego? Ninguno. ¿Saben cuantos penaltis le tiene contabilizados este blog que debió señalar y no castigó? Diez. ¿Saben cuántos signos de la quiniela ha cambiado en los 12 partidos arbitrados? Dos. ¿Saben quién ha sido el gran beneficiado de su prevaricación? Bueno, a esta pregunta, quienes siguen asiduamente mis crónicas, seguro que han acertado la respuesta. Naturalmente el Real Madrid es el eterno favorecido, que se llevó los tres puntos de Málaga gracias a las desgracias que este impresentable Bikandi Garrido cometió en el estadio de La Rosaleda

El encuentro de autos era fácil de dirigir. El Villarreal no es un equipo violento y solamente sobrepasó los límites aceptables para impedir la progresión de ataques azulgranas en contadas ocasiones; en ningún caso con intención de dañar al contrario. Bikandi Garrido no supo aprovechar la facilidad del encuentro y cometió graves errores. Minuto 17: Víctor Ruiz derriba a Rafinha a poca distancia del área de castigo (foto 06-21). El trencilla señala la falta y, de forma incomprensible, no le muestra la cartulina amarilla. Minuto 26: Cheryshev hace un placaje a Neymar y nuevamente señala la falta. En esta ocasión se dirige al ruso y le dice que tiene que ser buen chico.

Minuto 64: con 3-2 en el marcador y un gol anulado correctamente al Villarreal por fuera de juego, el Barça hace una rápida transición de Bravo a Messi, y el argentino un pase al espacio a Neymar que llega con ventaja frente a Asenjo que sale, en un intento desesperado, para cubrir portería. Derriba a Neymar, que le había superado con un globo que solamente precisaba terminar de introducir el balón en la portería (foto 08-21). Era penalti claro y roja directa para el Asenjo, pero Bikandi Garrido se hizo el loco una vez más y no señaló nada. El último error lo cometió en el minuto 71, al no señalar falta y tarjeta amarilla a Mascherano por manos voluntarias en la construcción de una jugada de ataque azulgrana.

Un verdadero castigo tener que soportar mentecatos como Bikandi Garrido dirigiendo encuentros importantes.

El Barça

Queda dicho que no fue la calidad la mejor cualidad desplegada por el equipo azulgrana en el encuentro frente al Villarreal. Lo cual no significa menoscabo al mérito de la victoria. Todo lo contrario: la calidad, cuando existe, perdura; la épica hay que crearla.

Bravo no fue responsable del primer gol, pero no me atrevería a decir lo mismo del segundo. En cuanto a su juego con los pies creó más de un problema para su propia portería. Dani Alves estuvo tan desafortunado como siempre en sus centros sobre la portería contraria. La banda que le corresponde defender se convirtió en una magnifica autopista para los ataques atacantes. Mascherano ha vivido mejores partidos. Piqué, si nos olvidamos del segundo gol, estuvo impecable a lo largo de todo el encuentro. Jordi Alba se empeñó en intentar centrar tan mal como Alves y casi lo consiguió. En el centro del campo Rafinha marcó un punto de esperanza al recuperar aquel gran jugador del pasado año en el Celta. Hizo un partido completo de fuerza, atrevimiento y acierto. El mejor azulgrana sin ninguna duda. Busquets anduvo distraído e Iniesta intermitente. Delante, Suárez trabajador como siempre y efectivo como pasador. Pero, visto lo visto, no le hace un gol ni al arco iris. Neymar, abriendo brecha constantemente en la zaga visitante y acertado en la única ocasión que se le presentó para marcar. Messi fue pieza fundamental en todas las jugadas de ataque, y se sacó de la chistera el golazo que dió la victoria al equipo. Luis Enrique estuvo superado en todo momento por la táctica de Marcelino García Toral.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 01/02/2015
Jornada 21
Encuentro FC Barcelona – Villareal CF
Resultado Liga BBVA FC Barcelona 3 – Villareal 2
Resultado Liga LSENM FC Barcelona 4 – Villareal 2
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Bikandi Garrido
Penaltis no sancionados 1, Asenjo
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillas no mostradas 3, Victor Ruiz, Cheryshev y Mascherano
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 1, Asenjo
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Redacción del Acta Correcta
Menudencias Varias
Calificación Global Muy Mal (5)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s