ATHLETIC 2 – FC BARCELONA 5 (2-6) 2014-15, J 22: 08/02/2015

El nuevo Barça se consolida.

Foto 09-22

Foto 09-22

La distancia que separa las capitales de Sant Sebastián y Bilbao es muy corta. Tan corta que, en un plis plas, te desplazas de una capital a la otra. La diferencia que hay entre el Barça que visitó Anoeta en la jornada 17 y el equipo que venció al Athletic en San Mamés es abismal. Tanta como hay entre el mal y el bien.

Han transcurrido solamente 35 días de aquel 4 de enero en que el Barça tocaba fondo en Anoeta y encendía todas las alarmas habidas y por haber por el bajo rendimiento de sus jugadores y del equipo técnico. De aquel oscuro túnel ha surgido en poco más de un mes un nuevo Barça que deslumbra por su esplendor.

La victoria del Barça en San Mamés es doblemente meritoria por dos razones: primero por la calidad del juego desplegado y, en segundo término, por la bravura que mostró el Athletic. Que embistió, mientras le quedaron fuerzas, para arañar algún punto.

El primer gol logrado de falta por Messi contó con la colaboración de De Marcos, que desvió la dirección del balón. La estirada de Iraizoz resultó infructuosa. En el 25’ fue Suárez el que por fin logró marcar culminando un pase de Messi que, tras una gran galopada, esperó pacientemente que el uruguayo llegara para rematar a un solo toque al fondo de la red. Tras el 0-2 el juego azulgrana – amarillo fluorescente en San Mamés – mejoró en calidad y descendió en velocidad. Consecuencia de lo cual el marcador no se movió y el Athletic, que pegaba algunos achuchones a la portería de Bravo, obligaba al cancerbero a realizar dos grandes intervenciones.

Llegó la segunda mitad, y los denominados leones arañaban al contrario con malas intenciones. En el minuto 59 culminaron sus zarpazos con una rápida jugada de ataque con tiro final de Aduriz, que Bravo solo pudo rechazar para que Rico lograra reducir distancias, con todo merecimiento.

El almirante japonés Isoroku Yamamoto, cuando fue informado de las grandes pérdidas que las fuerzas japonesas habían infringido a la marina de EE UU en Pearl Harbor dijo una frase que con el tiempo se convirtió en una sentencia “Hemos despertado a un gigante dormido”. El Athletic, con el gol de Rico, logró efectos parecidos a los de las fuerzas japonesas con los americanos, puesto que fue precisamente a partir de encajar el gol que el Barça destapó su mejor fútbol. Y de añadido su instinto letal en ataque.

Tan solo necesitó dos minutos para lograr el tercero, que culminó De Marcos en su propia portería. Tres minutos después Neymar lograba el cuarto. Con 1-4 en el marcador el Barça desperdició claras ocasiones de gol, principalmente por parte de Neymar que se gustaba excesivamente a si mismo y buscaba más el gol antológico que ampliar el marcador.

Aduriz demostró una vez más que es un delantero que al menor descuido te la clava, y le hizo un siete al gran partido que hasta aquel momento había realizado Bravo, metiéndosela por el palo corto. Sería el 2-4 en el marcador.

Dejo para el final el último gol del Barça logrado por Pedro, recién incorporado en sustitución de Suárez, porque entiendo que un buen corógrafo lo podría trasladar a los escenarios del ballet clásico. Messi se paseó con el balón en los pies por el balcón del área, como si estuviera mirando escaparates en el Paseo de Gracia esperando el momento de cometer la travesura del encuentro. La travesura llegó con un pase imposible de prever entre los defensas locales al espacio para que Busquets llegara limpiamente y pasara a Pedro, que solo tuvo que empujarla al fondo de la portería. Ballet puro.

 

Mateo Lahoz

Es habitual decir que con el valenciano dirigiendo un encuentro hay que mirarse el reglamento de forma distinta. Este blog no entiende de tales distinciones y analiza este encuentro con los mismos ojos que otro partido cualquiera. Mateu Lahoz estuvo francamente mal, con una nota positiva digna de ser elogiada.

Vayamos por la parte negativa. En el minuto 51 Messi se dispone a rematar un centro se Suárez y es derribado por Aurtenetxe en su primera intervención, tras la sustitución de Balenziaga (foto 09-22). En ningún caso se puede interpretar como un contacto codo con codo, porque el vasco se desentendió del balón y fue directamente a derribar al argentino que, dicho sea de paso, difícilmente hubiera podido alcanzar. Era penalti claro y tarjeta amarilla para Aurtenetxe, que Mateu Lahoz no señaló.

El resto de errores fueron en el apartado disciplinario. Minuto 09: De Marcos derriba por la espalda a Neymar (foto 10-22). Minuto 19: Neymar se saca de encima el balón con una espuela y De Marcos le suelta una patada al tobillo (foto 11-22). Minuto 34: Neymar es derribado nuevamente por De Marcos (foto 12-22). Sobra decir que en las tres jugadas mencionadas De Marcos merecía ser sancionado con cartulina amarilla, que en ningún caso recibió.

También Piqué disfrutó de la llamada generosidad del trencilla. En el minuto 22 Aduriz pretendía entrar en el área y Piqué le zancadilleó para impedirlo (foto 13-22). Era falta y cartulina amarilla, que Mateu Lahoz no quiso mostrar.

En el minuto 31 se produjo una jugada en la que el palo salvó a Bravo de recibir un gol con 0-2 en el marcador. Caso de que este se hubiera producido hubiera sido incorrecta su legitimación, puesto que el remate de Aduriz no solamente se produjo consecuencia de una falta, sino que ésta era merecedora de cartulina amarilla (foto 14-22).

Dejo para el final la decisión de Mateu Lahoz que este blog considera merecedora de ser elogiada: la expulsión de Etxeita por una entrada en que el vasco clavó los tacos en la rodilla de Suárez sin ninguna posibilidad de tocar el balón (15-22). Roja directa. Perfecto.

El Barça

Poco hay que decir después de la explicación del encuentro. Nivel altísimo de todos sus componentes, incluido Dani Alves. Brillante encuentro de Xabi. Importante aportación de Suárez al juego colectivo y gol incluido de magnifica ejecución. Buen partido de Neymar, al que le sobró buscar el gol de telediarios, motivo por el cual desperdició claras ocasiones de marcar. Y gran partido de Messi, que logró un gol y estuvo en la cocina de los cuatro restantes.

El Público de La Catedral

Quiero suponer que la visión en el campo de la patada de Etxeita a la rodilla de Suárez, dio una imagen distinta de la realidad al público de La Catedral puesto que, en caso contrario, con su inmerecida e injustificable bronca al uruguayo el titulo de catedralicios debería ser revisado. Este mismo público alcanzó el nivel que de ellos cabe esperar en la afectuosa despedida a Xabi, que seguro que el catalán agradeció.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 08/02/2015
Jornada 22
Encuentro Athletic – FC Barcelona
Resultado Liga BBVA Athletic 2 – FC Barcelona 5
Resultado Liga LSENM Athletic 2 – FC Barcelona 6
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Mateu Lahoz
Penaltis no sancionados 1, Aurtenetxe
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 0
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillas no mostradas 6, De marcos 3, Piqué, Aduriz y Aurtenetxe
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Menudencias Muchas
Calificación Global Mal (7)

9 comentarios en “ATHLETIC 2 – FC BARCELONA 5 (2-6) 2014-15, J 22: 08/02/2015

  1. En los periódicos deportivos se habla de un penalti a laporte en la primera parte que no has recogido y de un penalti a a aduriz en la segunda con 1 a 2 en el marcador. Sobre la roja a etxeita no hay dudas. En el campo si dio la impresión de balón dividido al que llegaba tarde.
    Por otra parte por que consideras tarjeta apoyarse en un salto? Foto 14

    Me gusta

  2. y el penalty de alves a aduriz por agarron y la no mano de Muniain en la cual se pita falta y Messi marca el primer gol. Eres poco objtivo. Por cierto no es penalty lo d Aurtenexte a Messi ni d palo

    Me gusta

    • En el minuto 60 Alves y Aduriz forcejean dentro del area para ganar una posición. Alves hace fuerza con el brazo y cuando se retira el atletico cae por su propia fuerza. No hay agarron, solamente es un forcejeo.No hay nada.
      El penalti de Aurtenexte es un empujan claro y contundente. Penalti claro.

      Me gusta

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s