EIBAR 0 – FC BARCELONA 2 (0-1) 2014-15, J 27: 14/03/2015

Dos goles de Messi. El primero de penalti, y el segundo de regalo.

Foto 04-27

Foto 04-27

El Barça cumplió plenamente todos los objetivos que de antemano pretendía alcanzar en el estadio de Ipurua: llevarse los tres puntos en litigio, no exponer a Mathieu y Mascherano a ser sancionados con una quinta tarjeta que les impidiera jugar el encuentro de la próxima jornada frente al Real Madrid; cubrir la baja obligada de Jordi Alba y dar descanso a Iniesta y Xabi pensando en el partido de Champions del próximo miércoles frente al City.

El encuentro tuvo un protagonista destacado en la persona de Messi, con dos jugadas que no terminaron en gol. Pero no por ello fueron menos brillantes, parecidas en parte a la famosa galopada que realizó en su día en un encuentro frente al Getafe de Schuster. Control con ambos pies, cambios de ritmo con velocidad punta desbordante, soportar tarascadas y agarrones sin perder la verticalidad y un caño por aquí y otro caño por allá. Resumiendo, todo aquello que cualquier jugador habrá soñado hacer en algún momento de su vida y que sabe que nunca llegará a realizar.

En los primeros 30 minutos se produjeron varias jugadas de peligro en ambas porterías. El gol de penalti afianzó el control del encuentro por parte de los catalanes sin variaciones en el marcador.

El segundo gol de Messi parecía que podía hundir a los armeros, pero lo cierto es que siguieron disputando el balón a los pupilos de Luis Enrique y crearles más de un problema en defensa.

El Eibar, con ocho encuentros perdidos de forma continuada en el presente campeonato, se tendrá que poner nuevamente las pilas para evitar males mayores. Hizo lo que pudo, que no es mucho, pero hubiera podido lograr un gol en las postrimerías del encuentro con un tiro mordido que el travesaño impidió que entrara.

Del Cerro Grande

Tuvo tres jugadas conflictivas. Veámoslas por orden de importancia. En el minuto 30, en una de las muchas incursiones de Messi ya dentro del área, dispara y el balón da en la mano extendida de Ekiza. Del Cerro Grande decreta penalti, pero las imágenes en cámara lenta descubren que, antes de dar la pelota en la mano de Ekiza, rebota en un compañero. Llegados a este punto entiendo que pueda haber quien defienda que las manos son involuntarias y el penalti no existió. Este blog por su parte da por bueno el penalti.

De vez en cuando me toca remar en solitario, y este es el caso del segundo gol del Barça, que no debió subir al marcador. Hubo clara falta de Bartra sobre Bóveda antes de que Messi rematada de cabeza, y otra clamorosa de Piqué sobre Erraste. La jugada nace de un saque de esquina en que los pupilos de Luis Enrique ponen en práctica una jugada ensayada en que el balón termina bombeado en el punto de penalti para que un jugador predeterminado pueda rematar mientras sus compañeros le hacen espacio para ello. A esta labor de barrenderos se dedicaron con esmero Bartra sobre Bóveda y Piqué sobre Erraste. Adjunto cuatro fotografías en que se puede apreciar claramente que ambos jugadores agarran a sus contendientes y les empujan para hacer espacio para que Messi quede solo para el remate (fotos 04-27, 05-27, 06-27 y 07-27). La acción de Bartra era falta discutible, puesto que se podía entender que se trataba de un forcejeo entre ambos jugadores. La acción de Piqué en plan tractor Bulldozer clamorosa, aunque solamente este blog lo haya visto.

La tercera acción discutible se produjo en las inmediaciones del área barcelonista, con Piqué de protagonista que cortó con la mano un balón fuera del área (foto 08-27). Del Cerro Grande acertó al no señalar nada, puesto que la pelota terminó en poder de Javi Lara en muy buena posición.

 

El Barça

Napoleón decía que quería generales afortunados. Si Napoleón fuera el entrenador del Barça, Bravo seria titular indiscutible. ¡Es bueno y encima afortunado!

La línea defensiva, con Piqué en un momento lúcido de forma y actuado de maestro de ceremonias en la zona defensiva, estuvo acompañado por Montoya, que cumplió con alguna dificultad su cometido. Adriano cumplió en defensa y atacó cuando pudo. Bartra se mostró muy sólido y atrevido en funciones de sacar el balón y Sergi Roberto, la gran sorpresa del encuentro y su mejor partido en mucho tiempo, desarrolló funciones parecidas a las desempeñadas por Busquets, con la particularidad de que gana al de Ciutat Badia en velocidad. Rakitic va ganando importancia dentro del equipo a medida que avanza la temporada, y esto es una buena noticia para el equipo.

Delante, Luis Suárez luchó pero no dispuso de claras ocasiones de gol, y Neymar anduvo un tanto espeso. Para Messi el encuentro resultó importante por los dos goles logrados – que dieron la victoria a su equipo – por la calidad de las dos jugada antes descritas y, por último, por no tener de pedir hora al psicólogo tras los errores cometidos últimamente desde los once metros ¿Se imaginan el trauma que hubiera representado para el argentino fallar nuevamente un penalti? Problema solucionado.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 14/03/2015
Jornada 27
Encuentro Eibar – FC Barcelona
Resultado Liga BBVA Eibar 0 – FC Barcelona 2
Resultado Liga LSENM Eibar 0 – FC Barcelona 1
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Del Cerro Grande
Penaltis no sancionados 0
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 1, Messi
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillas no mostradas 0
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 0
Fueras de juegos mal aplicados 0
Calificación Global Regular (1)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s