RCD ESPANYOL 0 – FC BARCELONA 2 (0-1) 2014-15, J 33: 25/04/2015

El Barça ganó y convenció.

Alba no tenía motivos para quejarse, puesto que 3 minutos antes de dicho incidente, el trencilla le había perdonado una cartulina amarilla por agarrar a Lucas Vázquez que se le escapaba por su banda.

Foto 01-33

Foto 01-33

El Barça de esta temporada mejora con el paso de los partidos, y los 30 primeros minutos que nos ofrecieron en el estadio periquito fueron – sin ninguna duda – lo mejor de la presente temporada.

El tridente hizo encaje de bolillos con Messi desde la segunda línea, distribuyendo y rematando, Neymar en punta y llegando con mucho peligro y Luis Suárez haciendo asistencias de difícil ejecución y extrema precisión.

Los goles llegaron a pesar de haber perdonado más de lo que se debería. En el minuto 16 una perfecta combinación que nació de los pies de Messi, con un pase en globo a Jordi Alba que este cedió a Luis Suárez. Éste descolocó a tres defensores dejando pasar el balón y permitió así que fuera Neymar el ejecutor final de un gran gol. El segundo – de gran belleza – logrado por Messi no debió subir al marcador por fuera de juego previo de Luis Suárez, tal como detallaremos en su momento.

Luego entramos en otro partido con mucha calculadora y poca ambición de ir en busca del tercero y, por parte periquita, con incapacidad para convertirse cuando menos en una mosca cojonera.

Tras la expulsión de Jordi Alba con 40 minutos por delante nada cambió, y solamente en los últimos diez minutos los blanquiazules lograron crear alguna inquietud en el equipo visitante.

Mateu Lahoz

A Mateu Lahoz le gusta la pasarela y las lentejuelas. Estas dos aficiones están reñidas con las condiciones esenciales para ser un buen árbitro. Se equivocó concediendo el segundo gol de los naranjitos, al no sancionar un fuera de juego de Suárez (foto 01-33). La recepción de Messi y la obtención final del gol fueron correctas, pero el fuera de juego anterior debió prevalecer.

La importancia de la concesión del segundo gol visitante queda minimizada porque no influyó en la distribución final de los puntos en litigio. Gol aparte, en el apartado disciplinario estuvo francamente mal. Al mismo tiempo que se comía tres cartulinas amarillas por faltas que merecían ser sancionadas, se paseaba por la pasarela como de una vedette se tratara, mandando a la caseta a Jordi Alba y a Héctor más por capricho que por aplicación del reglamento.

Corría el minuto el minuto 53 cuando, en la disputa de un balón entre Arbilla y Jordi Alba que termina con la pelota sobrepasando la línea de fondo, el trencilla, de forma acertada, concede saque de portería (foto 02-33) y el naranjito protesta sin razón y de forma desafortunada. Mateu Lahoz le muestra acertadamente la cartulina amarilla, y Jordi Alba se marcha musitando según sus propias declaraciones “Siempre a mi” y la vedette le muestra la segunda cartulina y lo manda a la ducha. Pocos motivos para dejar a un equipo con 10 jugadores. Por otra parte el naranjito Alba no tiene motivos para quejarse, puesto que 3 minutos antes de dicho incidente, el trencilla le había perdonado una cartulina amarilla por agarrar a Lucas Vázquez que se le escapaba por su banda (foto 03-33).

El último numerito del árbitro vedette nos lo ofreció en el minuto 90+1. Paco Montañés y Alves disputan un balón que termina sobrepasando la línea de fondo. El árbitro acierta dando saque de portería, y de repente aparece Héctor Moreno para reclamar un corner, motivo por el cual es sancionado con cartulina amarilla. Cuando se está retirando por no sé qué motivo, le muestra la segunda. También en este caso el periquito no puede quejarse por la segunda amonestación, puesto que ya se había hecho merecedor de ella en el minuto 76 por derribar de forma violenta a Luis Suárez cuando había sido superado por el uruguayo (foto 04-33).

Todavía quedan dos jugadas que el trencilla debió sancionar y no lo hizo. Minuto 52: Messi se escapa del control de Víctor Álvarez y sin ninguna opción de disputar el balón derriba al argentino (foto 05-33). La última se produjo en el minuto 66. La víctima fue nuevamente Messi y el infractor en este caso fue Arbilla, que entró a destiempo y derribó al argentino (foto 06-33). De haber sido sancionado le hubiera representado la expulsión, puesto que ya arrastraba una sanción anterior.

El Barça

Queda dicho que el Barça estuvo a muy alto nivel. Para mi gusto con un problema que se está convirtiendo en crónico, y que en algún momento puede resultar trascendental: se desperdician ocasiones de gol que un equipo que aspira a mucho no puede perdonar.

Bravo ofreció las dos mejores cualidades que se pueden pedir a un portero: impedir que le marquen goles e inspirar confianza. Todos los componentes de la línea defensiva estuvieron excelentes – incluido Dani Alves que contra el PSG nos demostró que si centra con la izquierda es capaz de realizar centro de gran cualidad, como el que permitió a Neymar marcar el segundo gol.

Jordi Alba es bajito pero no debe comportarse como un niño. Gran parte del mérito del primer gol le pertenece a él.

En la línea media, magnifica aportación de Rafinha, muy trabajador y descarado. En cuanto a Busquets, vi en él a la encarnación de dos jugadores diametralmente opuestos: uno eficaz y pieza fundamental en el centro del campo, y el otro convertido en el delantero de más peligro del equipo periquito, perdiendo pelotas en zonas muy peligrosas. Otra de las grandes mejoras del juego de los pupilos de Luis Enrique es el alto nivel que está alcanzando Iniesta. Gran partido del de Fuentealbilla.

Delante, Luis Suárez fue el perejil que entra en todas las salsas. Donde había peligro, ahí estaba el uruguayo. Neymar, creciendo, está aprendiendo a recibir palos sin quejarse y solamente le falta dejar de perdonar goles cantados. Messi, en su nueva versión multiusos, distribuye y remata. Y encima corrió.

Ficha del encuentro

Liga 2014 15
Fecha 25/04/2015
Jornada 33
Encuentro RCD Espanyol – CF Barcelona
Resultado Liga BBVA RCD Espanyol 0 – CF Barcelona 2
Resultado Liga LSENM RCD Espanyol 0 – CF Barcelona 1
Distribución de puntos Correcta
ARBITRO Mateu Lahoz
Penaltis no sancionados 0
Penaltis inexistentes 0
Goles ilegales 1, Messi
Goles mal anulados 0
Tarjetas Amarillas no mostradas 4,J Alba 50′, V Álvarez 52′, Arbilla 66′ y H Moreno 76,
Tarjetas Amarillas que fueron Rojas 0
Tarjeta roja que era amarilla 0
Tarjetas rojas no mostradas 0
Tarjetas rojas injustas 0
Tarjetas Amarillas injustas 2, J Alba 53′ la 2ª, H Moreno 90’+1, la 2ª
Fueras de juegos mal aplicados 1, L Suárez 23′.
Calificación Global Mal (8)

Comenta cuando quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s